lunes, 3 de diciembre de 2007

UN FRICHOLI POR FAVOR

Hoy me acordé de los fricholis, este nombre no es conocido más que por mi familia, siempre trate de averiguar si alguien los conocía y nunca encontré a nadie.
Mi mamá era muy buena cocinera, cocinaba muy variado, eso me permite hoy disfrutar de cualquier comida, me gusta todo, prefiero más algunas cosas que otras. Cocinaba muy rico y comidas complejas, cuando en casa tocaba churrasco, claramente algo le pasaba a la vieja. Su infancia en Entre Rios la había puesto a tono con las comidas criollas y la proximidad de lo que ella recordaba como la aldea Pasenkuter (por ser de transmisión oral, no sé como se escribe) pegadita a su pueblo Strobel, supongo que hizo que aprendiera comidas foráneas. Porque había muchas comidas de estas, pero la que mas extraño son los fricholis, estos los hacia muy de vez en cuando y eran algo asi como una torta frita, que una vez hechos se los pasaba por un almíbar muy particular, con clavos de olor y vaya uno a saber que otras cosas.
Esto de los fricholis, me pone a pensar en todas esas cosas que vamos perdiendo en el camino de la vida, personas que ya no están, sabores, momentos, olores, todas esas cosas a la que uno se va acostumbrando, va perdiendo. Como que uno se levanta, se toma unos mates, después come y así va pasando el día, los días, la vida……
Mientras escribía esto, entró mi hijo Mariano por el MSN, con quien hace unos días hablábamos de que teníamos que ponernos a tratar de encontrar quien pueda hacer los fricholis porque el de chico los comió…y el diálogo empezó buscando en el google a ver si aparecía alguna receta y siguió con que el iba a cocinar esta noche empanada gallega, que mi mamá le enseño y a modo de homenaje.
Cierro entonces mi homenaje para ese elemento tan insignificante como es un fricholi, que como ven, es muy valioso para nosotros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de escuchar a las Trillizas de Oro que llaman fricholi a las tortas fritas que preparaba su abuela.

Unknown dijo...

Ayer comí FRICHOLI q siempre hace mi papá soy de cba. Es como la torta frita,(acá le decimos fritos) pero con azúcar el fricholi